Con propiedades singulares y menor costo de mercado, Y-TEC ha desarrollado un sistema de polímeros expansivos con alta capacidad de sello, sencillo de mezclar y seguro para personas y equipos.

Desarrollada y disponibilizada recientemente para el mercado bajo el nombre de Y-Polyplug®, esta tecnología permite optimizar las aislaciones, reparaciones y abandonos de pozos, pero también resolver problemas de seguridad con presiones anulares sostenidas (PAS); sellar externa e internamente cabezales así como punzados con baja admisión o alto corte de agua. Es un sistema sencillo de mezclar que se diseña utilizando las mismas prácticas recomendadas para cementación. Cada aplicación cuenta con un procedimiento operativo de mezcla, bombeo y limpieza validado mediante protocolos de prueba en campo.

Una de sus principales aplicaciones ha sido la remediación de pozos NoC con PAS, permitiendo poner en producción pozos que se encontraban asegurados (cerrados) por problemas de integridad en sus barreras (anular y/o casing). Su uso se ha extendido a pozos de yacimientos maduros con roturas de casing y/o PH negativa.

Es un sistema inerte, resistente químicamente a las condiciones de fondo de pozo y no contaminante.

El desarrollo de Y-Polyplug® se inició en Y-TEC hace más de tres años como una solución para el abandono de pozos en aquellos casos en los que se requerían propiedades y prestaciones que los materiales tradicionales como el cementos fallan. Cada etapa de la investigación y desarrollo de estos polímeros sintéticos requirió un trabajo experimental minucioso, con múltiples pruebas de taller y patio que se coronó con pilotos de campo ejecutados con el apoyo de especialistas y referentes operativos de YPF.

Y-Polyplug® es un desarrollo local que brinda soluciones a problemas complejos de seguridad e integridad de pozos previniendo potenciales fallas que ponen en riesgo la seguridad de personas y el medio ambiente. La tecnología se encuentra licenciada a la firma ISI Oilfield Solutions.