Nuestro proyecto DISCO2 STORE fue seleccionado por la Comisión Europea

Junto a 11 instituciones de América Latina y Europa, obtuvimos un financiamiento de cooperación internacional otorgado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020.

El proyecto “DISCO2 STORE”, presentado por Y-TEC y sus socios mediante una consorcio de investigación, obtuvo una calificación de 98,80% en la evaluación técnica y el otorgamiento del monto total solicitado. Estudiará los efectos de las discontinuidades mecánicas en el subsuelo en aplicaciones de inyección de fluidos como gas natural y dióxido de carbono (CO2). El objetivo es contribuir a hacer más seguras las operaciones de almacenamiento subterráneo y volverlas una alternativa accesible para la mitigación de los efectos del calentamiento global.

El consenso científico actual indica que es vital alcanzar cero emisiones de CO2 en el año 2050 para evitar una gran cantidad de impactos sin precedentes en nuestro planeta por el calentamiento, tales como climas extremos, aumento significativo del nivel del mar, extinción de especies y pérdida de biodiversidad, entre otras.

El proyecto reúne a una red interdisciplinaria e internacional de 12 instituciones públicas y privadas y congrega a 35 investigadores formados y 19 estudiantes de doctorado que, durante 4 años, compartirán una variedad de conocimientos especializados en la temática mediante estadías internacionales, adquiriendo conocimientos y competencias de alto impacto.

Asimismo, demuestra el nivel de las capacidades técnicas de Y-TEC para la ejecución de proyectos en la frontera tecnológica y su articulación con socios internacionales de primer nivel.

Además de Y-TEC, participan del consorcio por América Latina la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (UBA-CONICET), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Santiago de Chile.

Por parte de Europa, completan el listado la Universidad de Le Mans (Francia), la Universidad Politécnica de Madrid (España), la Universidad de Lausanne (Suiza), École des Ponts (Francia), SINTEF (Noruega) y Epslog (Bélgica).