Seguimos cambiando los paradigmas de diagnóstico microbiano en el Oil&Gas

Con la presencia de las 8 empresas adherentes, dimos cierre a la etapa 2018/2019 del Consorcio MIC de manera virtual. Allí presentamos los resultados del segundo año, con el procesamiento de más de 100 muestras de todo el país y la generación de un conocimiento de vanguardia para mejorar los tratamientos asociados a la corrosión microbiológica. Un cambio de paradigma para la industria.

Durante dos años de trabajo colaborativo, el Consorcio liderado por Y-TEC impulsó la implementación de metodologías de diagnóstico y monitoreo basadas en microbiología molecular, que permiten caracterizar el 99.9% de los microorganismos presentes en las instalaciones. Un salto cualitativo respecto a los métodos utilizados tradicionalmente, que sólo pueden determinar el 0,1% de los microbiomas.

 

La información generada permitió la creación de una base de datos, principal activo del Consorcio, fundamental para obtener una clasificación detallada por lugar de procedencia y nivel de criticidad frente al fenómeno MIC.

En ese proceso de generación de conocimiento, se establecieron protocolos de muestro específicos y se realizó la transferencia de conocimiento a las empresas operadoras, que pudieron formar parte del proceso de extracción de muestras y recuentos microbianos in situ a través de técnicas de ATP.

Como nunca antes, el Consorcio permitió reunir en una misma mesa de trabajo a expertos en microbiología molecular, ingenieros de reservorio que día a día lidian con la problemática MIC y desarrolladores de nuevas soluciones para su mitigación.

La primera etapa estuvo conformada por las siguientes empresas: YPF, Chevron, Oldelval, Tecpetrol, Tenaris, Wellknows, DuPont y Clariant.

Consorcio MIC – Etapa 2 (2020/2021)

En el encuentro, también presentamos la propuesta del Consorcio para el período 2020/2021, con la idea de desarrollar líneas específicas de I+D en la búsqueda de soluciones “tailor made”; es decir, referidas a técnicas analíticas de respuesta rápida, dispositivos ad hoc, como así también productos y procesos de mitigación, entre otras.

El énfasis estará puesto en el valor de las técnicas de data science para resolver los problemas del día a día. Se busca generar una sinergia entre una base de datos optimizada y algoritmos de analytics para el estudio de tendencias y métricas a partir de los datos obtenidos.

Las empresas que estén interesadas en sumarse a la segunda etapa del Consorcio pueden escribir a consorciomic@ypftecnologia.com.

Conocé más en Consorcio MIC