| ES | EN

Consorcios I+D

Desarrollamos consorcios de I+D multi-cliente, entornos colaborativos que favorecen la implementación y explotación colectiva de tecnologías de frontera.

Consorcio MIC

Etapa I – 2018/2019

 

La primera plataforma argentina para el seguimiento microbiano en el Oil & Gas. Un espacio de trabajo colaborativo que reúne a las empresas del sector para el intercambio de experiencias y conocimiento en torno a la problemática de la corrosión microbiológica (MIC), con el fin de optimizar las estrategias de mitigación.

En su primera etapa, el Consorcio MIC estuvo formado por 8 empresas, tanto productoras como de servicio. Analizó más de 100 muestras líquidas (fase agua y fase crudo) provenientes de diferentes instalaciones de producción de petróleo, lo que hizo posible una descripción detallada de las comunidades microbianas presentes en las instalaciones y la definición de los géneros responsables del fenómeno MIC.

Esta información dio lugar a la generación de una base de datos, principal activo del Consorcio MIC, que permitió su clasificación por lugar de procedencia y nivel de criticidad frente al fenómeno estudiado. A partir de las actividades de diagnóstico y caracterización, fue posible revisar y optimizar las estrategias de mitigación, adecuándolas a las condiciones específicas de cada instalación/locación.

Por cualquier consulta, no dudes en escribirnos a consorciomic@ypftecnologia.com

 

Acceso miembros Consorcio MIC

El exitoso desarrollo de la primera etapa del Consorcio 2018/2019 nos permite proyectar una segunda convocatoria para el período 2020/2021, en la cual se tiene previsto desarrollar líneas específicas de I+D en la búsqueda de soluciones tecnológicas “tailor made”; es decir, referidas, entre otros temas, a técnicas analíticas de respuesta rápida, dispositivos “ad hoc”, como así también productos y procesos de mitigación.

La corrosión microbiológica es el proceso de corrosión de materiales metálicos causada por microorganismos y afecta severamente la integridad de las instalaciones de O&G, generando grandes costos derivados de su tratamiento, el mantenimiento de instalaciones afectadas y las pérdidas de producción asociadas.

En un estudio publicado por Nature[1], se estimó que los costos asociados a la corrosión en exploración, producción y transporte en la industria del O&G en China equivalen al 2,82% del valor producido anualmente. Diversas fuentes estiman que no menos del 20% de los costos asociados a corrosión en la industria del O&G se deben al fenómeno MIC. Y es importante recordar que los métodos tradicionales empleados para su caracterización, sólo permiten reconocer el 0,1% de los microorganismos responsables de la biocorrosión, limitando las estrategias de mitigación y control.

El Consorcio impulsa la implementación de metodologías de diagnóstico y monitoreo basadas en microbiología molecular, en correspondencia con las más recientes prácticas recomendadas por organizaciones de referencia en la materia como NACE, lo que posibilita caracterizar el 99.9% de los microorganismos.

De esta manera, es posible optimizar las estrategias de mitigación, implementando las soluciones y tecnologías más adecuadas para enfrentar esta problemática.

(1) Hou, B., Li, X., Ma, X. et al. The cost of corrosion in China. npj Mater Degrad 1, 4 (2017). https://doi.org/10.1038/s41529-017-0005-2.– Creative Commons license: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Operadoras y transportadoras que requieran:
• Un diagnóstico de sus instalaciones.
• Acompañamiento en pilotos de nuevos tratamientos con biocida.
• Establecimiento de protocolos de monitoreo.
• Asistencia en el diseño de estrategias de mitigación más efectivas.

Compañías de servicios y químicos que requieran:
• Acompañamiento de pilotos de tratamiento con nuevos biocidas.
• Validación de resultados.
• Trabajo de consultoría.
• Asistencia en el diseño de protocolos de mitigación.
• Evaluación de nuevos productos.

Otras empresas que requieran:
• Diagnósticos microbianos.
• Información de microorganismos con fines biotecnológicos.

Y-TEC, juntos con sus socios del sistema científico nacional, cuenta con las capacidades necesarias para llevar adelante con recursos locales las propuestas más desafiantes que plantea el Consorcio MIC. Presentamos no sólo resultados concretos, sino una detallada y probada serie de protocolos para la toma y preservación de muestras, tanto sólidas como líquidas, su adecuado procesamiento y reporte en tiempos compatibles con las necesidades de identificación del fenómeno MIC, y la implementación de estrategias de mitigación específicas.

Existen dos categorías de adherentes: pleno y general.

Se diferencian de acuerdo con los entregables a los que acceden y la dinámica de trabajo en la que participan.  Los adherentes plenos, de los cuales proceden las muestras y los datos de las instalaciones, acceden a un informe integral de resultados obtenidos, en tanto que los adherentes generales acceden a la base de datos virtual de las comunidades microbianas detectadas, asociadas con datos genéricos de las instalaciones y estrategias de mitigación utilizadas.

La adhesión se realiza a través de la suscripción de una Carta de Intención como demostración de interés, seguida de la firma de un Acuerdo de Adhesión, dónde se plasman los derechos y obligaciones de los Consorcistas.

Consorcio H2AR

Consorcio para el desarrollo de la economía del hidrógeno en Argentina.

Desde Y-TEC, impulsamos la puesta en marcha del Consorcio H2AR, una oportunidad de innovar y promover el desarrollo de la economía del hidrógeno en Argentina.

Conocé cómo adherir

Presentación H2AR – Lanzamiento

Para más información, escribinos a H2AR@ypftecnologia.com

Un espacio de trabajo colaborativo entre empresas que actúen o estén interesadas en participar en la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta la aplicación. Las compañías que participarán pertenecen a diversos mercados:
• Automotrices, movilidad de pesados, maquinaria y buses
• Generadoras de energía eléctrica
• Transportadoras y distribuidoras de gas natural
• Refinadoras de petróleo
• Productoras y consumidoras de H2 en Argentina
• Grandes consumidores de energía
• Otras empresas de tecnología y energía

• Consolidar una visión común a mediano y largo plazo que permita alinear los esfuerzos y reducir la incertidumbre de la implementación de nuevas tecnologías y oportunidades de negocio.

• Promover pilotos que definan eficiencias, costos y operación de cada una de las soluciones propuestas y dar señales de inversión que activen el mercado.

• Generar estrategias en los distintos campos de aplicación que identifiquen desafíos e impulsen el desarrollo de capacidades tecnológicas y productivas locales en forma asociativa.

En línea con las tendencias de descarbonización y electrificación globales, el hidrógeno se proyecta como un vector energético en la vinculación de fuentes primarias con los puntos de consumo. En este contexto, el sector de la energía deberá en el futuro posiblemente reconfigurar su estructura y los roles de los actores de la mano de nuevas tecnologías y el surgimiento de oportunidades de negocios en la llamada economía del hidrógeno.

Argentina posee excelentes condiciones naturales para la generación de hidrógeno, ya sea a través de sus recursos renovables altamente competitivos, como de sus importantes reservas de gas natural. Además, cuenta con un sistema de ciencia y tecnología altamente capacitado para abordar con buena expectativa los desafíos tecnológicos de manera temprana. Estas condiciones de partida permiten proyectar costos de hidrógeno muy competitivos que sustentan el atractivo para la búsqueda de oportunidades.

• Posicionamiento y oportunidades de nuevos negocios tecnológicos, industriales y de servicios.
• Conexiones ante actores y autoridades reguladoras y organizaciones a nivel global.
• Acceso a la frontera del conocimiento y la experiencia internacional en la industrialización del hidrógeno.

Dependiendo del campo de acción y estructura de su compañía, las áreas pueden ser:
• I+D
• Eficiencia energética
• Medio ambiente
• Nuevos negocios
• Marketing

En Y-TEC contamos con un equipo interdisciplinario de especialistas en procesos electroquímicos, procesos catalíticos, ciencia de materiales y simulación. Además, estamos vinculados con una red de socios tecnológicos del sistema científico nacional que nos posiciona como líderes en la temática.