Desplazarse hacia arriba

CONSORCIO MIC

Sobre el consorcio
El Consorcio MIC apunta a constituir un espacio de trabajo colaborativo que reúna a las empresas del Oil&Gas para el intercambio de experiencias y conocimiento en torno a la problemática de la corrosión microbiológica (MIC), a fin de optimizar las estrategias de mitigación.

En una primera etapa, la línea de trabajo estará orientada a la construcción de una base de datos que aporte información respecto del estado microbiológico de instalaciones y reservorios productores de hidrocarburos de Argentina.

A partir del diagnóstico y caracterización de las comunidades microbianas, será posible desarrollar y optimizar estrategias de mitigación adecuadas a las condiciones locales.

En etapas futuras, se prevé desarrollar líneas de I+D específicas que aporten soluciones tecnológicas específicas referidas, entre otros, a técnicas analíticas, dispositivos y productos y procesos.

Por cualquier consulta, no dudes en escribirnos a consorciomic@ypftecnologia.com.
Contactos: Eduardo Vallejo y Juan Soria
Teléfonos: 0221-442-4000 / 6884


Motivación
La corrosión microbiológica, entendida como la aceleración del proceso de corrosión de materiales causada por microorganismos, afecta severamente la integridad de las instalaciones de O&G, generando grandes costos para su tratamiento, así como para el mantenimiento y reparación de instalaciones afectadas.

En un estudio reciente, se estimó que los costos de corrosión en exploración, producción y transporte de la industria del O&G en China equivalen al 2,82% del valor producido anualmente. Diversas fuentes estiman que al menos un 20% de los costos asociados a corrosión en la industria del O&G se deben a MIC. Sin embargo, los métodos tradicionales de caracterización sólo permiten reconocer el 1% de los microorganismos responsables de la biocorrosión, limitando las estrategias de mitigación y control.

A través de las implementación de metodologías de diagnóstico y monitoreo basadas en microbiología molecular (MMM), impulsadas por organizaciones de referencia en la materia como NACE, es posible caracterizar el 99.9% de los microorganismos.

Un diagnóstico más preciso permitirá optimizar estrategias de mitigación y desarrollar tecnologías más adecuadas para enfrentar la problemática.

¿A quién va dirigido?
Operadoras y transportadoras que requieran:
• Un diagnóstico de sus instalaciones.
• Acompañamiento en pilotos de nuevos tratamientos con biocida.
• Establecimiento de protocolos de monitoreo.
• Asistencia en el diseño de estrategias de mitigación más efectivas.

Compañías de servicios y químicos que requieran:
• Acompañamiento de pilotos de tratamiento con nuevos biocidas.
• Validación de resultados.
• Trabajo de consultoría.
• Asistencia en el diseño de protocolos de mitigación.
• Evaluación de nuevos productos.

Otras empresas que requieran:
• Diagnósticos microbianos.
• Información de microorganismos con fines biotecnológicos

Programa de Trabajo.
Las actividades a realizar durante este proyecto incluyen:
1. Definición de la estrategia de muestreo
2. Obtención de muestras
3. Procesamiento de muestras y Análisis bioinformático
4. Interpretación específica de resultados
- Catálogo microbiano
- Recuento Global Microbiano
- Recuento de bacterias totales
5. Integración general de resultados
6. Preservación de muestras.

Dinámica de trabajo
El programa considera la organización y ejecución de reuniones con los adherentes. Las reuniones prevén encuentros de planificación, de comunicación de avances y de discusión de resultados.

Respaldo Tecnológico.
Y-TEC, junto con sus socios tecnológicos del sistema científico tecnológico, cuenta con las capacidades necesarias para la puesta en marcha de este consorcio. Ya desarrollamos y optimizamos protocolos para el procesamiento de muestras liquidas y sólidas.

Contamos con una estructura de trabajo que permite llevar a cabo el diagnostico microbiano mediante análisis metagenómico. Ya se desarrollaron los protocolos para la determinación de bacterias totales, bacterias sulfato reductoras y arqueas mediante qPCR. A estas actividades se suma la capacidad instrumental para la evaluación microbiana mediante la estimación cuantitativa de ATP. Además, se cuenta con el respaldo técnico de científicos y expertos en microbiología y biología molecular.

Al momento, Y-TEC ya cuenta con la experiencia de haber analizado más de 200 muestras diferentes (liquidas y sólidas) en instalaciones de producción convencional y no convencional.

Adhesión
Existen dos categorías de adherentes: pleno y general.

Se diferencian de acuerdo a los entregables a los que acceden y la dinámica de trabajo en la que participan. Los adherentes generales podrán acceder a una base de datos virtual de las comunidades microbianas asociadas a los procesos de MIC.

Asimismo, los adherentes plenos podrán enviar sus propias muestras para el análisis y acceder a un informe integral de resultados que contendrá evaluación de los puntos críticos de control y situación de instalaciones propias.

Cómo adherir
La adhesión al Consorcio MIC se realiza a través de la suscripción de una Carta de Intención como demostración de interés y de un Acuerdo de Adhesión.