Desplazarse hacia arriba

SOMOS Y-TEC

Acercar la capacidad y la creatividad de la ciencia argentina a las necesidades concretas de la industria energética. Con ese sueño, con esa premisa, en 2013 nació Y-TEC (YPF Tecnología).

La empresa es la combinación inédita de la experiencia operativa de YPF, a cargo del 51% de la compañía, y el histórico capital científico del CONICET, con el 49%.
Su creación fue una apuesta estratégica, que unió a la compañía de energía más grande de la Argentina con el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en el país. El objetivo: construir la empresa argentina líder en la generación de soluciones tecnológicas para el desarrollo energético.

Hoy la empresa identifica oportunidades de negocio y visualiza ideas que aporten valor para sus clientes con soluciones creativas en una sede de vanguardia, que está operativa desde mediados de 2016. Se trata del centro de investigación aplicada más grande de la Argentina, con una superficie de más de 13.000 m2,
47 laboratorios, 12 plantas piloto y equipamiento único en Latinoamérica.

Uno de los mayores valores de Y-TEC reside en un equipo altamente calificado, que trabaja de manera transversal y organizado en 13 Programas Tecnológicos de investigación y desarrollo. Cada programa planifica un abordaje integral de oportunidades. La empresa trabaja en tecnologías diversificadas, que incluyen innovaciones para yacimientos no convencionales, caracterización digital de rocas, recuperación mejorada de petróleo, tecnologías de almacenamiento de energías renovables, biotecnología industrial y bioenergía, entre otras.

La empresa también concentra capacidades en brindar más de 80 servicios de asistencia técnica y de laboratorio de alto nivel pensados especialmente para la industria energética. Hay servicios específicos en disciplinas fundamentales, relacionadas a Geociencias, Ingeniería de Yacimientos, Materiales y Nanotecnología, Biotecnología, Analítica, Ambiente, Energías Renovables, Modelado y Simulación, y Procesos y productos industriales.

Cada uno de estos aspectos clave se está consolidando con un modelo de Innovación Abierta, que tiene como objetivo complementar capacidades, conocimiento y equipos con el sistema científico y el sistema productivo.
Es el camino con el que planificamos sostener en el tiempo cada desafío,
el sueño permanente de contribuir a desarrollar la energía del futuro.