Desplazarse hacia arriba
á ß à
NOTICIAS

El laboratorio de rayos X más completo del país

Combina equipos únicos en la región con capacidades altamente especializadas

Tenemos uno de los laboratorios de técnicas por rayos X más completo y especializado del país. Su valor radica en el amplio activo tecnológico combinado con un equipo de trabajo capaz de seleccionar y desarrollar diferentes técnicas analíticas cualitativas y cuantitativas de elementos y sustancias provenientes de distintas áreas, que den solución a los desafíos de la industria energética.

Uno de los equipos más destacados es el espectrómetro de fotoelectrones de rayos X (XPS), diseñado especialmente para Y-TEC y fabricado en Alemania.

El XPS es uno de los mejores de la Argentina destinado a la industria. Su especialidad es poder estudiar y analizar fenómenos de superficie como ninguna otra técnica puede.

El XPS es uno de los mejores de la Argentina destinado a la industria. Su especialidad es poder estudiar y analizar fenómenos de superficie como ninguna otra técnica puede.

En la industria energética hay fenómenos que están controlados por la superficie de los materiales, como la corrosión o la catálisis. Las técnicas convencionales sólo miran el volumen de todo el material, sin poder obtener resultados acerca de lo que sucede en la superficie. En Y-TEC, con el XPS, a través del fenómeno fotoeléctrico con los rayos X, se puede barrer la superficie y distinguir qué tipos de átomos son. Esta posibilidad permite definir, por ejemplo, qué fue lo que produjo un despegue o una rotura del recubrimiento, como así también nos habilita a comprender fenómenos y proyectar soluciones específicas a futuro.

Actualmente, brinda apoyo de forma transversal a distintas áreas y estudia distintos materiales: desde las celdas de litio hasta el análisis de rocas shale de Vaca Muerta, pasando por materiales sintéticos y también materiales naturales. Una de las características del diseño del equipo es que se puede ver la composición atómica de hasta ocho muestras, lo que optimiza el tiempo de análisis.

En el laboratorio de Rayos X también contamos con otros dos equipos que trabajan de forma complementaria para una mayor especificación en los resultados. El espectrómetro de rayos X dispersivo en longitud de onda (XRF) y el difractómetro de rayos X (XRD) nos permiten analizar los elementos químicos de forma cualitativa y cuantitativa en una determinada muestra, por ejemplo en combustibles, lubricantes, catalizadores, metales, rocas, etc. También podemos identificar y cuantificar las fases cristalinas. Estos equipos brindan servicio principalmente a las áreas de Materiales, Productos, Geociencias y a distintos negocios de YPF.

Por último, Y-TEC cuenta uno de los pocos microtomógrafos de rayos X que hay en el país. Similar a un tomógrafo clínico, este equipo reconstruye las imágenes obtenidas de los rayos X que la atraviesan haciendo posible el análisis de muestras sólidas sin riesgo de dañar la muestra. Podemos visualizar poros, microfracturas o daños en distintos tipos de muestras, brindando información valiosa a diversos proyectos. También se utiliza para analizar formaciones geológicas y determinar algunas características importantes, como la porosidad o la conectividad de la roca.

Esta valiosa combinación de equipos y capacidades está disponible para el sistema científico nacional por ser parte del Sistema Nacional de Rayos X, lo que permite posicionar también a nuestra compañía como una fuente tecnológica que contribuye al desarrollo científico argentino.

Otras noticias