Desplazarse hacia arriba
< >
NOTICIAS

Y-TERRA, el primer fungicida 100% biológico para la soja

Es amigable con el ambiente, ofrece tres beneficios al cultivo y requiere una única aplicación

Presentamos, junto a YPF Agro, un biofungicida inédito para el cultivo de la soja que combina simultáneamente tres acciones en un solo producto: control de las principales enfermedades, promoción del crecimiento vegetal y aumento sustancial del rendimiento del cultivo.

"Estamos muy contentos con los resultados del trabajo en equipo entre Y-TEC e YPF Agro. Transitamos un camino fantástico en donde comenzamos a salir de un modelo de venta de commodities y ya estamos aportando productos nuevos para el agro, fidelizando clientes y aportando I+D al mercado", contó Marcos Capdepont, gerente de Negocios Agro de YPF.

Y-TERRA soja está basado en una formulación de Trichoderma sp, un microorganismo nativo del suelo seleccionado especialmente por su capacidad controladora de fitopatógenos. La aplicación de este fungicida significa una reducción del impacto ambiental al reducir el uso de agentes químicos por un producto biológico.

"La ventaja competitiva consiste no solo en que es amigable con el ambiente, sino que también ofrece tres beneficios al cultivo y solo requiere una única aplicación en baja dosis", explica Sebastián Reinoso, tecnólogo de Y-TEC y uno de los desarrolladores del producto.

"Brinda resultados superadores respecto a los fungicidas convencionales y, de acuerdo con los ensayos realizados en estaciones experimentales del INTA, permite alcanzar los mejores rendimientos a campo", manifiesta Carlos Roberto Fernández, coordinador de Asistencia Técnica y Desarrollo de Productos Agro.

"Brinda resultados superadores respecto a los fungicidas convencionales y, de acuerdo con los ensayos realizados en estaciones experimentales del INTA, permite alcanzar los mejores rendimientos a campo", manifiesta Carlos Roberto Fernández, coordinador de Asistencia Técnica y Desarrollo de Productos Agro.

El mundo avanza hacia una agricultura más sustentable, donde los estándares de calidad de los alimentos son cada vez más elevados. La innovación en el desarrollo de productos amigables con el ambiente se vuelve un imperativo. Con esa premisa, Y-TEC creó una plataforma sustentable para la generación de nuevas tecnologías para el agro.

A través de esa plataforma, Y-TEC impulsa tres líneas estratégicas de I+D para el desarrollo de productos biológicos, nutrición y protección vegetal, y agricultura inteligente. Para ello, trabajamos en conjunto con la Gerencia de Negocio Agro e institutos del sistema científico nacional para posicionar YPF como una de las empresas líderes en la provisión de agroinsumos en la Argentina.

Además del mencionado biofungicida, iniciamos el desarrollo de la línea Y-TERRA para maíz, trigo, girasol y sorgo. "Estos nuevos productos tendrán un modo de acción y aplicación similar a Y-TERRA soja, adaptado a los requerimientos de cada cultivo", cuenta Walter Vargas, parte del equipo de trabajo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Y-TEC.

En lo que respecta a fitosanitarios, se están desarrollando nuevos herbicidas nanoencapsulados más amigables con el ambiente. Estos consisten en la aplicación de estructuras nanométricas para mejorar la acción de los principios activos del producto y reducir sustancialmente la dosis de aplicación, minimizando el impacto.

A su vez, dentro de la línea estratégica de agricultura inteligente aborda el desarrollo de nuevos fertilizantes de liberación controlada. Haciendo uso de nuevas tecnologías de polimerización, se busca combinar el aporte de distintos nutrientes a la planta al mismo tiempo en que se controla la liberación del producto en el suelo, haciendo un uso más eficiente y sustentable de los recursos.

Otras noticias