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Y-TEC lanza el Premio Nacional a la Gestión de la Innovación

Fue creado en conjunto con Excelencia Competitiva, 3M y la Universidad de San Andrés.

Y-TEC lanza el “Premio Nacional a la calidad en la Gestión de la Innovación”, el primer reconocimiento en la Argentina a la gestión sistemática de la innovación en las empresas.

El premio tuvo su primera presentación oficial en la ciudad de Córdoba, junto a los demás impulsores: la red Excelencia Competitiva (EXC), la empresa 3M y la Universidad de San Andrés.

El objetivo es brindar un modelo de referencia para implementar la innovación, para que las compañías argentinas puedan evaluar hacia adentro sus procesos y, si así lo desean, finalmente postularse al premio, que se abrirá a fines de 2017. Podrán participar firmas de cualquier tipo y tamaño.

“El premio instalará una herramienta para que cualquier empresa, grande o chica, pueda iniciar el camino de la innovación, guiadas por una metodología, emulando a quienes están más adelante”, expresó Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC.

“El premio instalará una herramienta para que cualquier empresa, grande o chica, pueda iniciar el camino de la innovación, guiadas por una metodología, emulando a quienes están más adelante”, expresó Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC.

Allí está la meta principal: que las compañías en el país aprendan a innovar con un método e inyecten este elemento en el desarrollo de sus negocios, incorporen experiencias de otras empresas y evalúen los resultados.

El modelo se sostiene en cuatro pilares. El primero: una cultura orientada a la innovación, que promueva la creatividad, admita el error y destine un porcentaje del tiempo a proyectos propios. El segundo: el liderazgo que plantee esta cuestión como estratégica y realice una definición formal. En tercer lugar, un sistema de gestión que se implemente en el día a día. Por último, la medición de resultados.

Aunque muchos asocian la innovación a nuevas tecnologías o productos, el espíritu de la iniciativa señala que se puede desarrollar en 10 ámbitos diferentes. La estrategia de una empresa puede estar enfocada en uno o más de estos ámbitos. Entre ellos el modelo de rentabilidad financiera, las redes de integración colaborativa, el diseño organizacional, el uso de plataformas tecnológicas y la innovación en procesos. También la paleta de productos y servicios, el desarrollo de la cadena de valor, el sistema complementario de productos y servicios, el compromiso con la experiencia del cliente y el desarrollo de la marca.

Una de las organizaciones impulsoras, EXC, está integrada por la Fundación Premio Nacional a la Calidad, que en 1992 impulsó en el país la puesta en marcha de un galardón oficial para reconocer la mejora en la calidad de gestión de las organizaciones de manera sustentable. El nuevo premio a la gestión de la innovación toma este antecedente y se constituye como una categoría especial de aquel Premio a la Calidad establecido por la Ley 24.127.

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