Desplazarse hacia arriba
< >
NOTICIAS

A la vanguardia en microscopía electrónica

Contamos con equipos únicos, entre ellos un TEM Talos F200a

El Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM) TALOS F200A es un equipo único en la Argentina y el primero en Latinoamérica. Combina la resolución de un microscopio electrónico de barrido y uno de transmisión, lo cual lo convierte en un dispositivo con tecnología de punta para la realización de estudios y proyectos de investigación para toda la industria energética. Junto con los microscopios SEM y el futuro FIB-SEM, Y-TEC se posiciona a la vanguardia en microscopía aplicada para el sector.

Entre otras posibilidades, esta plataforma le permite a Y-TEC estar en la frontera de la investigación de Digital Rock Physics (DRP), para lo cual creó un programa tecnológico específico. Ese programa tiene como objetivo la caracterización digital y multiescala de diferentes tipos de reservorio y roca reservorio, integrando todas las capacidades científico-técnicas con soporte del sistema científico tecnológico nacional.

Fabián Sein, jefe del Área Analítica de Y-TEC, contó: "Nuestro desafío más grande son los estudios de roca por microscopía electrónica de transmisión. Actualmente, no hay muchos estudios de este tipo y sería totalmente innovador brindar ese tipo de soluciones".

Fabián Sein, jefe del Área Analítica de Y-TEC, contó: "Nuestro desafío más grande son los estudios de roca por microscopía electrónica de transmisión. Actualmente, no hay muchos estudios de este tipo y sería totalmente innovador brindar ese tipo de soluciones".

El TEM (por sus siglas en inglés) es el equipo más reconocido del laboratorio de microscopía. Permite la caracterización de materiales a nivel nanométrico, ya sea metales, catalizadores, electrodos, polímeros y rocas, entre otros. Cuenta con un detector EDS de 4 cuadrantes, que posibilita la realización de análisis cuali y cuantitativo de elementos a partir del Boro y crea mapas de rayos X característicos en 2D y 3D.

Esas características posibilitan que el equipo se utilice de manera transversal en proyectos de diversas áreas de la empresa: desde los mencionados estudios de roca por microscopía hasta la caracterización de membranas para separación de gases, producción de H2 por fotocatálisis e incluso síntesis de compuestos de Li para electrodos.

En No Convencionales, su utilización es clave en proyectos de recuperación asistida y caracterización de nuevos agentes de sostén. A su vez, también cumple un importante rol en el programa de EOR (Enhanced Oil Recovery) y en el análisis de muestras geológicas a nivel nanométrico.

En el laboratorio de microscopía de Y-TEC se realizan análisis y caracterización de muestras de diferentes orígenes. Se hacen análisis de superficie, tamaño de partículas, composición elemental y cristalina. Con la inminente incorporación del Microscopio de barrido FIB-SEM, se podrá además preparar las muestras (lamelas) para la observación en el TEM y realizar reconstrucciones tridimensionales.

Los equipos que componen el laboratorio conforman en su conjunto un activo tecnológico de gran valor. Que no lo es por sí solo, sino que están sustentados por la capacidad de profesionales conocedores de las problemáticas de la industria energética.

Otras noticias