Desplazarse hacia arriba
< >
NOTICAS

El valor de generar capacidades claves

El laboratorio móvil para agentes de sostén ya es operado por la Gerencia de Estimulación

Concretamos el traspaso del laboratorio móvil para control de calidad de agentes de sostén a la Gerencia de Estimulación de YPF. El laboratorio, desarrollado y operado por Y-TEC desde 2015, brindó servicio ininterrumpido en los yacimientos aportando un soporte clave a la operación.

“Este es un caso paradigmático de un proyecto donde se generó una capacidad clave que no existía y se puso a disposición. Motivados por los resultados obtenidos en los primeros años, la Gerencia de Estimulación decidió continuar con su operación”, cuenta María Lila Arias, tecnóloga de Y-TEC.

Durante más de tres años, el laboratorio realizó más de 1.100 ensayos que permitieron, por ejemplo, identificar productos fuera de especificación en tiempo real -posibilitando a los ingenieros de estimulación tomar medidas correctoras a tiempo-, como así también recuperar material inmovilizado en almacenes. Los técnicos y tecnólogos de Y-TEC que operaron el laboratorio desde su puesta en funcionamiento continuarán con los controles de calidad, ahora como parte del equipo de Estimulación de YPF.

En el día a día de la operación se trabaja con muchos proveedores que brindan distintos tipos de arena y se necesita saber con precisión la especificación del producto que se va a utilizar. Con ese objetivo, se montó un laboratorio que pueda brindar un soporte ágil en la puerta de los yacimientos donde se consumen los agentes de sostén, equipado para corroborar el cumplimiento de la norma ISO 13.503:02 para medición de propiedades de proppants.

Tanto el laboratorio móvil como el de Y-TEC, ubicado en Berisso, seguirán trabajando en conjunto para desarrollar las mejores prácticas de trabajo. Este último se abocará principalmente a dar soporte en el desarrollo de nuevos agentes de sostén inteligentes para los requerimientos del No Convencional.

Otras noticias