Desplazarse hacia arriba
< >

Formamos a los profesionales del futuro

Con especialidad en nanotrazadores, se recibió la primera Doctora de Y-TEC

Un proyecto que nació como ciencia básica hoy se transforma en un novedoso producto, que además impulsa la formación de profesionales en un área de vacancia de la industria, la de los nanotrazadores. Este es el trabajo de María Laura Vera, la primera becaria del CONICET en llevar a cabo y defender su tesis doctoral en Y-TEC.

María Laura es Licenciada -y flamante Doctora- en Química de la Universidad Nacional de La Plata. Ingresó a Y-TEC en el marco del Consorcio Nanopetro con el objetivo de crear un producto desde cero, resolviendo problemas de ciencia básica en el camino. A lo largo de su trabajo, desarrolló un novedoso marcador que permite conocer el movimiento de los fluidos en el reservorio con mayor efectividad que los tradicionales.

Inspirada en el concepto “lab on a particle”, utilizado para la visualización de procesos celulares, desarrolló nanotrazadores fluorescentes basados en nanopartículas que se adaptan a diferentes operaciones de la industria petrolera: principalmente para recuperación secundaria y terciaria, pero también con la potencialidad de ser utilizados en etapas de fractura.

Su trabajo significa un aporte muy importante al conocimiento básico del problema y se patentó el 27 de abril en Estados Unidos.

La escala laboratorio se encuentra finalizada y a partir de julio se espera comenzar con los ensayos a escala piloto y aplicación en campo. El objetivo principal en el proceso de escalado es incorporar el nuevo producto junto al agua en el pozo de inyección. Luego se recolecta en el pozo productor y se efectúan los análisis correspondientes. La evaluación del trazador se puede llevar a cabo en campo, lo que permite obtener información más rápidamente evitando el traslado de muestras al laboratorio.

Su aplicación exitosa significaría una sustancial mejora con respecto a los marcadores tradicionales, basados en agua tritiada u otras sustancias químicas, que no son del todo estables y en ocasiones son absorbidos parcialmente por las rocas.

En Argentina un gran porcentaje de los yacimientos activos representan campos maduros. Para mantener y mejorar los niveles de producción, YPF trazó como uno de sus objetivos estratégicos la incorporación de nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia de los procesos de secundaria y terciaria. Resulta imprescindible entonces ayudar a la correcta determinación del comportamiento de los fluidos en el reservorio y su consecuente toma de decisiones.

Otras noticias