Desplazarse hacia arriba
á ß à
NOTICIAS

Lanzamos el Consorcio MIC

Una propuesta única para el diagnóstico y la mitigación microbiana

Lanzamos el Consorcio MIC, la primera plataforma en Argentina para el seguimiento microbiano en la industria del Oil&Gas. Su principal objetivo es brindar servicios de diagnóstico y generar conocimiento acerca de los procesos asociados a la Corrosión Inducida por Microorganismos y su mitigación (MIC).

El consorcio está dirigido a operadoras y transportadoras, como así también a compañías de servicios, químicos y otras industrias que padezcan la misma problemática. Las empresas pueden requerir el diagnóstico de sus instalaciones, acompañamiento en pruebas piloto de nuevos tratamientos con biocidas, establecimiento de protocolos de monitoreo y asistencia en el diseño de estrategias de mitigación más efectivas, entre otros servicios.

La corrosión inducida por microorganismos tiene un impacto muy fuerte en la integridad de las instalaciones y se traduce en la generación de fallas y derrames, la disminución de la calidad del crudo, obstrucción de cañerías y contaminación ambiental. Si bien su presencia es reconocida en diversos ámbitos, la dificultad de su detección y monitoreo exigen nuevas metodologías de diagnóstico.

La importancia del consorcio, es poder generar soluciones innovadoras para una problemática sustancial de la industria.

La importancia del consorcio, es poder generar soluciones innovadoras para una problemática sustancial de la industria.

Un cambio de paradigma

En noviembre de 2015, Y-TEC empezó a desarrollar un proyecto de I+D con el fin de implementar nuevas metodologías para el seguimiento de tratamientos con biocidas basándose en métodos de Biología Molecular. La sinergia con el sistema científico nacional hoy nos permite liderar el lanzamiento de esta nueva plataforma.

Mediante el análisis metagenómico de ADN, es posible determinar la totalidad de la comunidad microbiana presente en los yacimientos y diseñar nuevas estrategias tendientes a mitigar la biocorrosión. Esta técnica es de muy reciente aplicación en la industria del Oil&Gas. Hasta el momento, se utilizaban métodos de cultivo que sólo permitían identificar el 1% del universo microbiano.

Además de la incorporación de nuevas metodologías de diagnóstico, el consorcio ofrece la evaluación de biocidas con métodos de microscopía, citometría de flujo y kill test. También se ofrecerán proyectos de investigación para situaciones críticas que necesiten un abordaje más complejo para la mitigación.

Contacto del consorcio: consorciomic@ypftecnologia.com

Otras noticias