Desplazarse hacia arriba
á ß à

Soluciones para nuestros yacimientos

El laboratorio de Física de Rocas de Y-TEC, único en Latinoamérica

El laboratorio de Física de Rocas realiza ensayos únicos en Latinoamérica que son de fundamental importancia para las problemáticas actuales de la industria del petróleo y el gas. Nació con la premisa de dar soluciones enfocadas a los reservorios No Convencionales y actualmente también brinda servicios en yacimientos convencionales.

Y-TEC visualizó los desafíos que planteaban el desarrollo de los No Convencionales y adquirió equipos especialmente diseñados para la realización de ensayos geomecánicos en rocas. Que hayan sido diseñados para ensayos en rocas (y no adaptados de equipos para medir hormigones o suelos) es fundamental, esto se debe a que los ensayos requieren someter a las muestra de roca a presiones muy altas, para las cuales estos equipos están preparados desde su origen.

“Es el único en Argentina y la región que hace este tipo de ensayos”, recalca Juan Pablo Álvarez, jefe del área de física de rocas. Y agrega: “Antes de Y-TEC, las empresas de la región que necesitaban de estos servicios debían hacerlos en Estados Unidos.”

“Antes de Y-TEC, las empresas de la región que necesitaban de estos servicios debían hacerlos en Estados Unidos.”

“Antes de Y-TEC, las empresas de la región que necesitaban de estos servicios debían hacerlos en Estados Unidos.”

El equipo más destacado del laboratorio es la prensa Triaxial, que cuenta con la capacidad de realizar ensayos con hasta 20000 psi de confinamiento. Esto permite determinar la presión de rotura y el comportamiento elástico de la roca en las mismas condiciones en las que se encuentran en el subsuelo.

Otro de los equipos destacados es la prensa Uniaxial, que realiza ensayos tendientes a determinar el punto de rotura de una roca sin confinamiento. El laboratorio trabaja con muestras obtenidas de las coronas y posee la capacidad de caracterizar todo tipo de litologías, incluyendo shales, areniscas típicas y areniscas poco consolidadas.

En base a la integración de dichos análisis, es posible trazar curvas de comportamiento que describen las reacciones de las rocas sometidas a distintas condiciones de presión. Esta información es un input fundamental para los modelos geomecánicos, que luego dan lugar a soluciones tanto analíticas, como numéricas y de simulación complejas, en las cuales también trabaja Y-TEC y están enfocadas a problemas mecánicos en el subsuelo.

Los análisis dispuestos por el laboratorio son de vital importancia para el diseño de la fractura hidráulica y para el proceso de perforación. El conocimiento del comportamiento del material sometido a diferentes esfuerzos –es decir, sus propiedades geomecánicas- es fundamental para identificar zonas donde la fractura hidráulica es más efectiva.

Contacto del laboratorio: Y-TECLabGeomecanica@ypf.com

Otras noticias