Desplazarse hacia arriba
< >
NOTICIAS

Plataforma informática de vanguardia

Simulamos la estimulación hidráulica en 3D

C​reamos una plataforma informática que simula en 3D los procesos vinculados a la mecánica de rocas y la estimulación hidráulica de un reservorio. Este desarrollo propio tiene características únicas en el mercado y está a la vanguardia mundial en el conocimiento en la temática.

El desarrollo de los reservorios no convencionales nos desafía a innovar, a pensar en soluciones tecnológicas de frontera. Con esa premisa desarrollamos Y-FRAC®, un poderoso software que permite modelar la deformación y analizar la resistencia de las rocas, simular el proceso de estimulación, el transporte de los agentes de sostén, entre otras variables, con un alto poder de cálculo predictivo. Su uso constituye un avance hacia un conocimiento profundo de los fenómenos de subsuelo.

El rendimiento de los reservorios depende en gran medida de la calidad de las estimulaciones hidráulicas. “Poder entender el comportamiento mecánico de las rocas y predecir los escenarios de fractura es una de las claves para la eficiencia en la operación y la productividad de los pozos” explica Martín Sánchez, Líder de Programa en Y-TEC.

“Nuestro software tiene múltiples aplicaciones. No sólo simula la estimulación hidráulica, sino también todo lo vinculado a la mecánica de las rocas”, cuenta Santiago Serebrinsky, tecnólogo especializado en mecánica de materiales, fractura, modelado y simulación.

Visualización de los esfuerzos de la formación (sobrecarga y horizontales)

Visualización de los esfuerzos de la formación (sobrecarga y horizontales)

Y-FRAC® puede evaluar la interacción entre una fractura hidráulica y las fracturas naturales bajo diferentes condiciones, y analizar el efecto de la estimulación sobre la integridad de los pozos, ambos estudios ya realizados con éxito para YPF. A su vez, puede ser utilizado para estudios de la influencia de interfases sobre el crecimiento de las fracturas hidráulicas, para Digital Rock Physics, y a futuro en estudios de producción.

El software incorpora conceptos acoplados de la mecánica de sólidos y de fluidos que brinda la posibilidad de resolver con detalle la complejidad de los problemas. A través de este tipo de modelado numérico, se pueden obtener cálculos de longitud, alto y forma de las fracturas, presiones de inyección, perfiles de presión, entre otros.

Finalmente, una de las principales ventajas de Y-FRAC® es su capacidad de modelar en grandes dominios 3D. Para ello, cuenta con el soporte de la supercomputadora TUPAC, un clúster de cómputo orientado a la resolución de modelos de simulación utilizando técnicas de computación de alto rendimiento, perteneciente al CONICET.

Otras noticias